Bernardita Spirit: Diseño de autor desde el “pago más grande”

Live Lough Love by Bernardita Spirit

En SANDUCEROS.com.uy nos gusta contar historias. Pero cuando se trata de historias divertidas, como la de hoy, nos gusta mucho más. Y si es de emprendedores, ¡mucho mejor!

Cuando conocimos la historia de Bernardita Spirit, y decidimos averiguar más para contarles a ustedes, nunca pensamos que nos iban a recibir como nos recibieron. Un ambiente distendido, con música, revistas tiradas en el piso, pero… no solo las revistas, ¡también estaba la diseñadora!

María Eugenia Sosa se llama la chica detrás de todo esto. Diseñadora de nacimiento, ve arte en todo lo que hace y diseño en todo lo que vive.

Sorprendidos -pero de buena manera- por el ambiente que allí se respira, María Eugenia nos cuenta que lo pasa bien. Es que su taller “es el suelo”, donde se sienta “con buena música a diseñar y crear”. Aunque enseguida nos aclara que “no todo es tan fácil”. Se puso seria de golpe y nos dice que “a veces tengo de esos días donde puedo hacer miles de piezas y otros donde lo que hago no me gusta, o no se me ocurre nada”. 

Como nos habló de ideas, le preguntamos de dónde vienen. Ella afirma que su inspiración viene “de la música, que es muy importante para mí; pero además de revistas, blogs de moda y -sobre todo- amigas que tengo. Amigas de todo el mundo que me llenan de ideas constantemente.”

Accesorios by Bernardita Spirit

Bernardita Spirit está inspirada en el color y la imaginación. Accesorios que más que complementar un outfit,quieren ser protagonistas. Su público: “la mujer que le gusta verse bien y que -además- quiere comunicar sin pasar desapercibida”.

Vimos los productos. Algunos de los accesorios son más románticos, otros más sencillos. Los hay con toques naif y otros más roqueros. Es que “las Bernarditas son para todas”, comenta orgullosa la creadora.

Les contamos la historia de Bernardita Spirit.

Todo surge en el año 2009, cuando durante un receso de clases María Eugenia fue a Tacuarembó, su ciudad natal. Estaba aburrida y tuvo la buena idea de empezar a diseñar. Fueron cosas chicas como broches, colitas y hebillas para el pelo. El material elegido por aquél entonces fue la tela, algunos botones y un material que lo hacía “mezclando porcelana con papel machet”, nos cuenta. Cuando las piezas estaban prontas, les aplicaba un esmalte como protección.

Lo entretenido de su nueva actividad fue tal que no solo se olvidó del aburrimiento sino que -además- hizo demasiados accesorios.

Ahí fue que María Eugenia se largó y las subió a Facebook; “me armé un álbum y al poco tiempo ya había muchas chicas interesadas, nos dice emocionada, como si el contarnos le hiciera vivir de nuevo ese momento. “Y ahí arranco lo que era Bernardita”.

Al principio “eran solo accesorios para el cabello y más bien infantiles, cargado de colores y con formas que daban la sensación de que fueran golosinas”.

Pero luego vino el éxito. Empezó a participar en ferias de diseño en Montevideo. Supo -también-  ser protagonista y organizadora de ferias en el interior.

Lo cierto es que María Eugenia, por no aburrirse, creó una marca, con Facebook y hasta un logo.

by Bernardita Spirit

Todo lo anterior, sumado al interés de las clientas, hizo que María Eugenia comenzara a agregar caravanas, pulseras y collares. Su oferta se amplió, y sus clientas también: “Bernardita ya era usada por chicas de todas las edades, hasta señoras más grandecitas”.

Hoy en día Bernardita Spirit “necesita renovarse y adaptarse todo el tiempo a las nuevas necesidades de nosotras, las mujeres”, dice la diseñadora. Son dos los motivos que la mantienen en movimiento constante: “porque las mujeres nos aburrimos y, además, hay mucha competencia”. En sus comienzos “era una de las pocas que lo hacíamos, y hoy es una competencia muy grande”. Pero esto, en algún punto “nos beneficia a todas”.

¿Te pareció poco? María Eugenia planea -para fin de año- la incorporación de indumentaria y zapatos a su oferta. ¿Qué tal?

Si querés conocer esta propuesta, ingresá a la página en Facebook de Bernardita Spirit.

Written By

5 Comments

Comments are closed.