Las TIC’s: causa de todos

 @aromerocastro

En el primer artículo de la serie dijimos que las TIC’s son la diferencia entre una sociedad desarrollada y una que no lo es. En este escenario, no podemos darnos el gusto de desconocer la importancia que tienen. Apostar a ellas es una decisión inteligente.

Debemos crear las condiciones para que todos los uruguayos –sin distinciones- puedan acceder a ellas. En los últimos años hemos avanzado en este sentido. Pero la cuestión no radica en avanzar, sino en avanzar rápido. ¿Qué tan rápido? Más que el resto de los países.

Mucho podemos discutir sobre cuál es la mejor manera y cuáles son las mejores medidas a tomar. En cualquier caso, debe ser Política de Estado en la que todos -Estado, empresas y población en general- participemos en busca del mejor resultado para nuestra sociedad.

Claro que para lograr transitar por este camino urge un marco normativo que establezca seguridad jurídica para el inversor. Necesitamos un entorno de libre competencia que fomente el desarrollo de las telecomunicaciones, la industria del software, contenidos, etc.

Si lo logramos, tendremos un excelente desarrollo y lograremos la tan buscada alfabetización digital. No interesa si las inversiones o iniciativas son privadas o estatales, interesa que no desaprovechemos el momento histórico que atravesamos. Hoy el mundo está ingresando a la nueva era de la sociedad de la información y la comunicación; si es que ya no lo hizo.

[adsenseyu6] Nos preguntamos si nuestra gente está preparada para enfrentar este cambio. Es que la formación es protagonista en este proceso. Nos alegra saber que los jóvenes -y los no tan jóvenes- se interesan en las TIC’s y reclaman constantemente más y mejores ofertas educativas. Nuestra gente quiere -y necesita- más y mejor tecnología a su disposición, con costos accesibles y calidad a nivel internacional. Cada vez es más común ver a emprendedores reclamar estas cosas.

Lo que no es tan claro es que esa demanda esté satisfecha como corresponde. Claro que generar la oferta que responda cabalmente a esos pedidos implica dejar de lado intereses políticos y, entre todos, buscar el bien común.

El caso de la conectividad es un claro ejemplo de la demanda -y necesidad- insatisfecha. En Uruguay tenemos servicios de conexión a Internet con calidad y velocidad muy por debajo de lo que sucede en la región y el mundo; pero con costos que superan la media internacional (especialmente en relación costo/servicio).

Este es uno de los temas a solucionar, y rápido.

Es que si nos ponemos de acuerdo, y entre todos fomentamos y apoyamos el uso de estas tecnologías, dentro de un tiempo, en Uruguay el significado de TIC’s será: Trabajo, Inclusión y Crecimiento para nuestra gente.

Written By

2 Comments

  • Dentro de los objetivos de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y su Agenda Digital, están: la digitalización de los datos del Gobierno, la informatización de los trámites y la digitalización de los procesos. Se estima que para antes del 2015 estos objetivos serán alcanzados en un 80%. Sin embargo, también se tiene en cuenta que para que esto suceda se deberá de educar al ciudadano así como también obtener su feedback en pos de continuar mejorando. Recomiendo esta útil web para quienes no la conozcan: http://www.datos.gub.uy

  • INTERNET EN URUGUAY ES MALO ANTEL NOS VENDE TORTUGA POR LIEBRE

    HASTA CUANDO???????????????????????????

Comments are closed.