Llega por primera vez a Uruguay el “microteatro”. Y es en Casa Blanca.

 

Foto: Saladero 19 en Facebook

Desembarca en Paysandú el microteatro; una propuesta tan diferente como atractiva que hoy y mañana nos espera en el Club Casa Blanca.

Les contamos algo: el microteatro es un formato que llega por primera vez a Uruguay. La cita es, entonces, 22 y 23 de junio, hora 20.

Para conocer un poco más de la propuesta, conversamos con Salomón Reyes, quien amablemente nos comentó cómo surgió la idea.

El formato

El microteatro, dice Salomón, “surgió en Madrid en el año 2009, con el nombre de Teatro por Dinero”. Nos cuenta que “ese es el primer antecedente del formato”.

El microteatro se define como “obras de teatro cortas, con mínima producción, en un espacio limitado y elenco limitado;  con repeticiones suficientes como para que el público lo vea en diferentes horarios”.

Lo limitado, según pudimos investigar, no se aplica a la calidad de las obras. Obras que tienen que ser completas. Así, Reyes nos dice que “no pueden ser monólogos, tampoco stand up, sino obras completas, pero que se cuenten en menos de 15 minutos. Ese es el tema”.

Un punto bien interesante a destacar es que “las obras se repiten varias veces durante la noche; se repite las veces que sea necesario, mientras haya demanda del público”.

La propuesta

“Mikroteatro Erótico” se llama la propuesta que Saladero 19 nos acerca en esta oportunidad.

 Se trata de 5 obras basadas en este formato, dirigidas por 5 directores diferentes. Lo atractivo es que “algunos no eran directores, aunque estaban en la cultura; pero les gustó la invitación por lo fácil de la propuesta, que hace que surjan cosas bien interesantes”. “Cada director está encargado de todo, dirección, puesta en escena, casting de los actores”, señala Reyes.

El tema elegido en esta oportunidad es el erotismo, como lo hace suponer el nombre. Salomón nos aclara que “las 5 obras abordan el tema erótico, cada uno con su estilo, camino y recursos”.

Si bien alguna de las obras la vieron niños de 12 años, “tal vez no sea conveniente que las vean a todas, no porque sean groseras, sino porque a lo mejor pueden causar alguna confusión y no hay ningún adulto que los supervise”.

Quienes decidan ir, se van a encontrar con “diferentes opciones”. Habrán módulos, o escenarios, “para 14, 12 y para apenas 5 personas. Algunos van a ver la obra a través de unos agujeros, y otros deberán entrar en una carpa”.

Lo bueno es que, en Casa Blanca, “la gente está muy cerca de los módulos. Y los escuchan. Es como un parque temático. Se despierta curiosidad. Y la gente sale de las obras. Interactúa mucho y van intercambiando opiniones, ahí, en el momento”. Incluso se podrá interactuar “con los propios actores quienes en los intervalos son uno más del evento”. A esto último Reyes lo sentencia con un “se rompe la cuarta pared”.

A nuestro modo de ver, y para hacer un paralelismo, es como si se tratara de un parque de diversiones, donde la gente entra y sale de los atractivos que, en este caso, son obras de teatro. Y como sucede en los parques de diversiones, vemos las expresiones de los demás, preguntamos su experiencia, contamos la nuestra y vamos probándolo nosotros.

Entendemos es una propuesta muy interesante y atractiva que no podemos dejar de disfrutar.

Es en Casa Blanca

La obra, organizada por Saladero 19, se realizará en la localidad de Casa Blanca. Casa Blanca, nacida allá por 1806 con la industria cárnica –la planta procesadora de carne más antigua de Sudamérica está allí- tiene hoy en sus tierras al Club Casa Blanca. Un club que permite realizar todo tipo de actividades deportivas y recreativas.

Pero también ofrecen, como en este caso, actividades culturales.

Desde Méjico a Casa Blanca

La propuesta que hoy les traemos, así como el proyecto Saladero 19, es dirigido por Salomón Reyes. El hombre detrás de todo esto vino desde Méjico para realizar las ideas que tiene en mente, en tanto es –y tiene formación y experiencia- como guionista, director y productor. Hace teatro, filmes y todo tipo de arte.

Salomón, dedicado a ofrecer y promover cultura en Paysandú, intenta mostrar cosas que no había en Paysandú, o al menos no se veían. Y este es un ejemplo de ello. Oportunidad imperdible de acceder a algo diferente, en el clásico menú de actividades sanduceras.

Casa Blanca, y Paysandú, está a la vanguardia.

Entradas a precios accesibles

Si sos socio del Club Casa Blanca, la entrada al predio es libre y gratuita. Si no lo sos, el costo es de apenas $60. Salomón nos asegura que “dentro del predio se podrá comer y beber a buen precio”.

Para ver las obras, todos –socios y no socios- deberán abonar una entrada muy accesible, cada obra por $30. También se podrá adquirir entradas bonificadas para las 5 obras por $120. Se hacen las reservas al 091 076 803 o pueden consultar en el Facebook de Saladero 19.

¿Qué piensan de este tipo de propuestas? Interesante, ¿verdad?

Written By

5 Comments

Comments are closed.