MPC: El Frente Amplio Baja en las Encuestas

MPC: El Frente Amplio Baja en las Encuestas

La caída de la imagen del Presidente de la República en la opinión pública está afectando seriamente al Frente Amplio, según datos obtenidos por la investigación nacional realizada por MPC Consultores, al cumplirse la mitad del período de Gobierno, encabezado por José Mujica Cordano.

La intención de voto que obtiene el Frente Amplio está muy lejos de su votación en octubre 2009: casi 15 puntos menos de aquél no tan lejano 47.8% que prácticamente le aseguró a Mujica el triunfo en una segunda vuelta casi formal. Exactamente un tercio del cuerpo electoral hoy asegura su voto a la coalición gobernante.

Claramente este porcentaje se compadece con la gestión del gobierno, pues entre esto último y la intención de voto del FA hay una total cercanía, con lo que se confirma que los frenteamplistas son los que están “sosteniendo” la imagen del gobierno con su fidelidad partidaria: tan sólo el 30% de los consultados aprueban la tarea del tupamaro al frente del Poder Ejecutivo nacional.

En Montevideo, Canelones y Maldonado, con un rango del 35 al 38% de intención de voto, se fundamenta mayormente lo que obtiene el Frente Amplio a nivel nacional, mientras que en el interior profundo menos de un 30% de los votantes hoy asegura que acompañaría a la coalición de izquierdas si hubiera elecciones para elegir presidente.

A pesar de estos números del oficialismo, la oposición no logra capitalizarlos a su favor y el “NO SABE/ EN BLANCO/ ANULADO” es el “partido” que más crece: hoy, si fuera una agrupación política, estaría obteniendo 9 senadores…

Parece ser que con los “liderazgos” actuales a los Partidos Tradicionales se les hace muy difícil avizorar un mañana venturoso pues ya ha pasado un tiempo importante en el actual proceso político y sus números parecen estar “topeados” más allá de la constante caída del Frente Amplio, si bien es cierto que el Batllismo dentro del PC y la UNA en el PN aún no definieron sus candidatos y, así como pinta la realidad, se presentan como la última expectativa de crecimiento de esas tradicionales fuerzas políticas.

Un fuerte rechazo obtiene el proyecto del gobierno de legalizar la venta de marihuana: 80% de la ciudadanía se manifiesta en su contra.

En Montevideo, si la oposición votase unida es muy probable su triunfo sobre el Frente Amplio: casi la mitad de los capitalinos estarían dispuestos a votar a una coalición opositora.

Si lo deseas conocer más sobre la situación del Frente Amplio, puedes ver aquí la ficha técnica de esta investigación.

Written By

3 Comments

Comments are closed.