TECHO: Voluntad vs Pobreza

TECHO Uruguay, con la consigna Voluntad vs Pobreza, nos convoca a unirnos para “construir un país más justo y con igualdad de oportunidades para todos”.  La colecta, que se desarrolla en Salto, Paysandú y Montevideo, busca que todos donemos $20 por esta causa justa.

Todo lo recaudado, será “destinados al financiamiento de la construcción de viviendas de emergencia y a la ejecución de los planes de Habilitación Social que se desarrollan actualmente en los asentamientos” donde trabaja TECHO.

TECHO

Según se define TECHO en su sitio web, “es una organización que está en Latinoamérica y el Caribe, y que busca superar la situación de pobreza en la que viven miles de personas en los asentamientos, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios”.

TECHO nace en 1997, cuando “un grupo de jóvenes comenzó a trabajar por el sueño de superar la situación de pobreza en la que vivían millones de personas”. Su trabajo es “construir viviendas de emergencia en conjunto con las familias” y buscar “soluciones concretas a las problemáticas que las comunidades afrontan cada día”.

Son 15 años de arduo trabajo, en los que han logrado tener operaciones en 19 países de latinoamericanos. Estos países son: (i) Argentina, (ii) Bolivia, (iii) Brasil, (iv) Chile, (v) Colombia, (vi) Costa Rica, (vii) Ecuador, (viii) El Salvador, (ix) Guatemala, (x) Haití, (xi) Honduras, (xii) México, (xiii) Nicaragua, (xiv) Panamá, (xvi)Paraguay, Perú, (xvii) República Dominicana, (xviii) Uruguay y (xix) Venezuela.

Trabajo

Según confirmamos con algunas fuentes, TECHO no construye casas. O sí lo hace. Pero -en realidad- construye sociedad. Ayuda a que las familias se integren y puedan lograr un nivel de calidad que luego puedan autosustentar y quiera -por sus propios medios- ir mejorando.

Con esto, queremos decir que la colaboración que hoy damos a TECHO no es para construir casas simplemente. Hay un trabajo social importante, antes, durante y después de la construcción de la vivienda. Especialmente esto último. Ello, porque las familias beneficiadas, que además también tienen que colaborar en la construcción y abonar una parte- son cuidadosamente seleccionadas, de modo que efectivamente se les brinde una solución de vida; y no tan solo pasajera.

Es, según nos dicen las fuentes, política de asistencia y ayuda, pero no asistencialismo. Las casas no se regalan.

Formas de Colaborar

Además de todos los jóvenes, y no tan jóvenes, que se encuentran en recorrida por la ciudad con alcancías con forma de casas, hay varias formas de colaborar. Lo cierto es que con tan solo $20 ayudás mucho.

Las formas de colaborar son las que te mencionamos a continuación:

Imagen: TECHO URUGUAY

Video

En esta oportunidad, TECHO nos invita a participar y conocer un poco más de esta realidad a través del video que compartimos con ustedes:

 

Vos, ¿ya donaste? ¡Nosotros si!

¡Dale! ¡Sumate!

Written By