COLUMNAS

5 Razones que explican por que gano el Frente Amplio

5 razones que explican por qué ganó el Frente Amplio

by

Por Nery Pinatto Ante la sorpresa de la mayoría de los uruguayos, el Frente Amplio alcanzó el domingo 26 de octubre casi 48% de votación y con ello, en nuestro (des)proporcional sistema electoral, insólitamente alcanzó la mayoría parlamentaria, al igual que en el 2009. Pero, antes de explicar eso quebremos un gajo por aquellas encuestadoras que le erraron feo en sus pronósticos (Interconsult, Equipos y Cifra): todos investigamos dentro del país. Y dentro del país la proyección de votación del Frente Amplio en su máxima posibilidad era de un 46% (como lo pronosticaron MPC y Factum). El FA llega a…

Por qué estoy en contra del aborto - Uruguay

¿Por qué estoy en contra del aborto?

by

¿Por qué derogar la Ley que despenaliza el Aborto? @aromerocastro Una querida amiga me invitó a participar de un movimiento “a favor de la vida”. Ello, con la finalidad de trabajar a consciencia en procura de un resultado exitoso en la consulta pública a la que llamó la Corte Electoral, con el fin de cumplir los requisitos que nuestra Constitución Nacional dispone para los procesos de Referéndum o Referendo. Su solicitud no fue caprichosa. Ella me conoce muy bien y sabe –desde luego- que mi posición es contraria a este nuevo régimen jurídico que nos gobierna. Sin embargo, no participaré…

MarihuanaAlza

No debemos ignorar la experiencia en el tema de otros países

by

La experiencia de los demás nos puede ser útil Luego de un largo tiempo de reclamos por parte de la oposición de soluciones a los problemas de inseguridad que vive nuestro país, en estos días los uruguayos recibimos por parte del Gobierno Nacional el anuncio de 15 medidas contra este problema, algunas de las cuales han ido en la línea de los reclamos de la oposición, como las referidas a las Modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia, relativas a menores infractores, pero una vez más el gobierno irrumpe ante la opinión pública sin definiciones claras, donde nos…

canapes

Equipos del Canapé

by

Eleuterio Fernández Huidobro Como si este fuera un país de masas y no uno en el que todos venimos a ser primos, la aldeana imitación cae irremediablemente en el ridículo. El artilugio inventado en ingles sirve para que los mediocres obtengan pequeños negocios y escuetos cargos porque, se quiera o no, es allí donde se puede pescar algún tiburón con potestades decisorias a quien entre saladito y empanada se le hace tragar a veces un anzuelo. Sin olvidar que dichas potestades arrancan desde cargos bajitos y van hasta los muy altos. Así que en esas peceras hay espacio para mucho…

notaColacce

Los países no tienen amistades, tienen intereses.

by

@acolacce Otro resultado negativo para el País en su relación de afecto con Argentina, no va más con el tan promocionado “TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES”, que desde el 12 de mayo pasado había cancelado su pasaje por la ciudad de Salto; algo que significó una esperanza de conexión con nuestros hermanos Argentinos, y que justificó con la presencia de los presidentes una gran fiesta  de inauguración. Nueve meses después, un 24 de mayo, las noticias nos sorprenden con sus titulares, donde anunciaban que esa integración ya no se realizaría más por vía férrea a nuestros Países. Si a ese…

MarihuanaSemaforo

Debatamos sobre Marihuana

by

@aromerocastro En las últimas horas, el Poder Ejecutivo anunció medidas que –en principio y según los jerarcas- ayudarán a solucionar problemas que atravesamos a nivel social. Una de esas medidas causó revuelo en la población. Se trata de la propuesta de legalizar la marihuana; lo que terminó dividiendo, nuevamente, a la sociedad. Hay quienes apoyan la medida y quienes no. Aunque legalizar la marihuana no sea el término adecuado. Regularizar, en cambio, sí. Aquí abrimos paréntesis para mencionar un tema –no menor- que nos debería preocupar a todos: lo tan pasional como irracional que caracteriza a las discusiones que asistimos. Situación…