Día Mundial de las Comunicaciones

Hoy es 17 de mayo y, como todos los años, se festeja el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

En Uruguay lo festejamos. La Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay, empresas como ANTEL, CLARO, MOVISTAR y muchas otras suelen emitir opiniones en las que se congratulan sobre los avances logrados en la materia y –al mismo tiempo- plantean necesidades para el crecimiento del sector.

En este escenario, sin dudas, una de las necesidades que piden a gritos los usuarios son –por sobre todas las cosas- más y mejores servicios. Pero servicios de calidad y a nivel de países desarrollados. Hoy trancado por diferentes normas que algunos sostienen inexistentes y debates que no son.

Fuera de todo análisis, sólo podemos decir que si Uruguay pretende seguir creciendo, necesitamos infraestructura; no solo vial, sino –además- aquella que nos permita transitar por un mundo digital a alta velocidad y costos competitivos.

A continuación los dejamos con el mensaje del Secretario General de la UIT, Dr Hamadoun Touré, en oportunidad de los festejos mencionados:

“Las mujeres y las niñas en las TIC”

Las TIC desempeñan una función catalítica en la creación de oportunidades para todas las personas, en particular las más vulnerables y desfavorecidas, al tiempo que crean las condiciones propicias para el desarrollo sostenible a largo plazo.

Este año, con ocasión del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, estamos determinados a aprovechar todo el potencial de las TIC en beneficio de las mujeres y las niñas, mediante la supresión de las disparidades de género y su capacitación para alcanzar sus metas y aspiraciones. El tema de este año del DMTSI, “Las mujeres y las niñas en las TIC”, apunta a garantizar que esa importante mitad femenina de la población mundial avance hacia la igualdad.

Las mujeres son el fundamento de nuestras sociedades y los pilares que sustentan a todas las familias y las comunidades. Sin embargo, las desigualdades de género siguen estando profundamente enraizadas. A las mujeres y las niñas se les niega acceso a la atención básica de salud y a la educación, así como a las mismas oportunidades de trabajo que los hombres. Éstas quedan al margen de la adopción de decisiones en las esferas económica, política y social, y a menudo padecen violencias y discriminaciones.

Esta situación es inaceptable y debemos resolverla recurriendo a todos los medios disponibles.

La igualdad de género es un derecho humano básico consagrado en la Carta de las Naciones Unidas y una de las principales metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas. Las TIC son herramientas que pueden acelerar el progreso hacia el logro de esos objetivos, y esa es la razón por la cual el Consejo de la UIT propuso que este año centremos nuestros esfuerzos en las mujeres y las niñas, utilizando el poder de las TIC para proporcionar nuevas oportunidades digitales, poner término a la discriminación y facultar a la mitad de la población mundial, de sexo femenino, para que ocupe el lugar que le corresponde en un pie de igualdad en el mundo. Y esos esfuerzos con las TIC deben comenzar no ya en la cuna, sino en la atención de salud prenatal, y llegar a las comunidades más remotas, garantizándole a cada madre, mujer y niña su derecho al nacimiento.

Hago un llamamiento a los Estados Miembros, Miembros de Sector y Asociados, así como a los círculos académicos y los grupos de ciudadanos, a agrupar todos los recursos concebibles para garantizar que las mujeres y las niñas de todas las comunidades del mundo tengan pleno acceso a las TIC, con miras a capacitarlas para la información y el conocimiento, para que conozcan sus derechos y aprovechen las oportunidades digitales disponibles.

También pido a todos los interesados (con inclusión de los líderes políticos, los encargados de formular políticas, los reguladores, los operadores, la industria y la sociedad civil) para que adopten políticas y estrategias que promuevan oportunidades para mujeres y niñas en la esfera de las TIC.

Los gobiernos nacionales, el sector privado, los donantes, la sociedad civil y los responsables de la educación deben reconocer y promover el papel medular que pueden desempeñar las mujeres profesionales en el fomento del desarrollo de un sector TIC competitivo y dinámico y en la prestación de servicios al mismo. La creciente demanda de una serie de aptitudes TIC en todo el planeta ofrece una oportunidad única para situar adecuadamente a las mujeres y niñas en el sector y proporcionarles los instrumentos necesarios para el éxito.

El sector de las TIC en particular puede abonar el camino ofreciendo vías de progreso a mujeres profesionales en los más altos escalones de la adopción de decisiones y alentando a las muchachas a buscar nuevas oportunidades en el sector.

Les pido que celebren el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de este año prestando una atención particular a las necesidades especiales de las mujeres y las niñas, llevando hasta ellas los beneficios que reportan las TIC a fin de cambiar el paradigma de oportunidades ahora y en el futuro. De una sociedad donde reinen la igualdad y la justicia brotarán la paz y la prosperidad mundiales.

Written By