Estudio MPC | Paysandú – Abril 2012

Dramático descenso del apoyo que obtiene el intendente de Paysandú Sr. Bertil Bentos entre sus coterráneos: en tan solo 6 meses cayó 18 puntos en la capital y 26 puntos en Guichón. 

El Frente Amplio encabeza la intención de voto tanto en lo nacional como en el escenario municipal, y el Partido Colorado se acerca al nacionalismo.

INVESTIGACIÓN MPC DE OPINIÓN PÚBLICA PAYSANDÚ

Abril 2012.

• En la capital, Bentos perdió 18 puntos entre octubre del año pasado y abril de este año: pasó de 66% de apoyo a 48%; ya en su natal Guichón, la caída es aún más sensible: de un 69% que aprobaba su tarea en octubre pasado, pasó a tan solo 43% que lo hace en este abril corriente.

• Casi sin excepciones, la caída en el reconocimiento popular se da en todas las áreas operativas y funcionales de la IMP. Servicios, Higiene, Obras, Tránsito y Juventud son las áreas más críticas. Turismo e impuestos municipales y costo de las patentes automotrices son las únicas que mantienen niveles altos de apoyo popular.

• Reparación de calles, iluminación, generación de fuentes laborales, tránsito, juventud y menos clientelismo político son las principales demandas de los sanduceros en relación a la intendencia municipal.

• En el escenario político, los diputados locales de los PPTT son percibidos de manera muy positiva, especialmente en relación a su colega frentista. El colorado Verri es aprobado por más de la mitad de los entrevistados (lo que lo posiciona entre los de mayor aprobación del país), mientras que el nacionalista Otegui supera el 40% de apoyo. Ya el frenteamplista Rombis es aprobado por menos de un tercio de los entrevistados, con casi un 50% de ignorancia sobre su tarea en el Poder Legislativo.

• La gestión del Sr. Presidente de la República, al igual de lo que viene sucediendo en todos los demás departamentos, viene en franco descenso: en la capital es aprobada por poco menos de un 40% de la población, y en Guichón el porcentaje de disconformidad supera al de aprobación.

• El Frente en la capital (en gran paridad con el PN) y los blancos en el interior encabezan la intención de voto en el escenario nacional, situación que se repite también en lo municipal. El Partido Colorado en crecimiento, se posiciona en el segundo lugar en Guichón y se acerca a 4 puntos de los blancos en la capital.

 

FICHA TÉCNICA.

Encuesta probabilística de hogares con selección aleatoria, polietápica, estratificada por zonas, realizada con el Sistema de Estratificación Departamental (SED), exclusivo de MPC.

UNIVERSO: personas mayores a 18 años.

TAMAÑO MUESTRAL: 600 encuestas.

MARGEN DE ERROR ESPERADO: no mayor al 3.2%

ÍNDICE DE CONFIABILIDAD: superior al 96%.

ZONAS DE INVESTIGACIÓN: Paysandú Capital, Guichón y muestra aleatoria del resto del interior.

Realizada entre el 11 y el 14 de abril de 2012.

Ver documento completo.

Written By