La marihuana hace mal, dicen los psiquiatras uruguayos

Para los psiquiatras uruguayos la marihuana hace mal.

En un comunicado firmado por la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, se afirma que la marihuana hace mal.

Así, la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay (SPU) sostiene que “es claro que desde el punto de vista médico es  desaconsejable toda acción que facilite el uso de cannabis. Creemos que si desde el Estado se dan señales de que su utilización es inocua o aún positiva, se aumenta el riesgo de efectos nocivos para la salud pública.”

Efectos Adversos de la Marihuana

Según SPU, la marihuana produce alteraciones a nivel del estado de ánimo, la atención, la concentración, la memoria, la ubicación en el tiempo y la coordinación motora. Los efectos, que pueden durar entre 8 y 12 horas posteriores a la utilización de la droga, puede provocar  –entre otras cosas- accidentes de tránsito.

Asimismo, es una droga que puede generar que la persona deje sus círculos sociales y dificulte generar nuevos, en tanto se deterioran las actividades y capacidades interpersonales, cognitivas y raciocinio, entre otras, alterando a la persona en todos los niveles de la vida diaria.

Se afirma, además, que es un elemento que ayuda a provocar esquizofrenia, dependencia y cuadros de abstinencia en algunos casos. Es nocivo para el feto si se consume durante el embarazo y tiene efectos negativos en cuanto a salud cardiovascular refiere.

¿Ayuda la marihuana a dejar de consumir otras drogas?

Una de las preguntas que todos nos hacemos es si la marihuana ayuda a evitar o disminuir el consumo de otras drogas –en principio- más dañinas, como puede ser la pasta base.

La conclusión a la que llega SPU es que “no se ha demostrado que sea una estrategia efectiva para la reducción de riesgos y daños”.

Si lo deseas, puedes acceder al informe completo de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay.

¿Qué piensan sobre la legalización de la marihuana?

Written By

9 Comments

  • No vi ningun efecto adverso que no se pueda percibir tambien en el uso (y mucho mas en el abuso) de bebidas alcoholicas y/o cigarrillos…ambos aprobados por el gobierno uruguayo.

    Si hablamos de accidentes de transito creo que el alcohol y el cigarrillo estan por encima de la marihuana. El celular es el mayor causante de accidentes de transito…habría que ilegalizar el celular por eso??? En un pensamiento similar, un cuchillo es una potencial arma asesina que algunos cristianos utilizan para comer diariamente…

    Puede generar que la persona deje sus círculos sociales y dificulte generar nuevos: primero habría que ver si su circulo social no consume marihuana, como sucede en un gran porcentaje de la sociedad uruguaya. De hecho creo que es tan grande el porcentaje de gente que fuma en uruguay que si uno no fuma marihuana en realidad tiene mas chance de quedar fuera de muchos circulos sociales (ricos y pobres). Ademas si esto realmente sucediese con algun consumidor, probablemente haya un temita oculto en la personalidad de la persona que lo hayan llevado a alejarse de algun circulo social, en el mejor de los casos, solucionable tal vez a traves de consultar un psiquiatra o psicologo. Les diría igual a los psiquiatras que no se sorprendan si la persona no ingresa magicamente a circulos sociales una vez que le recomienden dejar la marihuana.

    Los otros efectos son tambien cuestionables, pero para no explayarme demasiado dejo por aca mis comentarios.
    Saludos

  • los psicólogos no integran la sociedad de psiquiatria. son psiquiatras, con una formación médica.

    • ahh no son lo mismo ??? jajajajaja ….. dejalo, el consumo ya le afecto …. con esa linea de argumentos, terminaremos apoyando las guerras y los asesinatos masivos, total, siempre hubo guerras y asesiantos por religion, poder … y por eso las vamos a condenar?? naaa … mejor las legalizamos y que viva todo una pepa!!

      • horacio: soy yo el que no comprendo tu linea de argumentos en respuesta a mis comentarios, me parece que sos vos el que se fumo un energizante antes de responder. Nunca escuche que las guerras fueran legales o ilegales, pero al parecer si se justifican lo suficiente, se declara la guerra y se respetan los procedimientos en realidad son legales!! Una guerra sería ilegal si no se respetan los protocolos definidos. En fin, si me explicas como utilizando la misma lógica que yo use en mis comentarios también terminamos apoyando a las guerras o los asesinatos por religión me sorprenderías.

        Yo simplemente estoy comparando la marihuana con otras drogas que son legales y que tienen “contraindicaciones” similares a ella. Si se condena a la marihuana se debería condenar también al alcohol y al cigarrillo ya que todos ellos en uso excesivo y prolongado provocan daños irreversibles en las persona, pueden separar a las personas de sus círculos y asi también con los otros puntos del articulo.

        Te pongo otro ejemplo asi entendes mi “linea de argumentos”: comer en exceso puede convertir a una persona en obesa. Si el exceso es muy alto puede llevar a obesidad morbida, lo cual probablemente lleve a la persona a que sea aislada socialmente y otros puntos negativos. Obviamente no por eso la sociedad va a condenar a los postres o al chocolate, pero los doctores si pueden decir que el consumo EXCESIVO (ademas de la falta de deporte) puede provocar todos esos problemas. En cambio, no me parecería muy profesional simplemente decir en un titular: “Los postres hacen mal segun los medicos” cuando evidentemente existe una enorme parte de la sociedad que consume postres en una medida en la que no es nociva para su salud o afecte sus relaciones.

        Espero haberme expresado un poco mejor para que comprendieras lo que intentaba destacar en mis primeros comentarios. Si todavia no me podes comprender, te invito a que te armes un porrito y un dia pruebes los efectos que genera fumarse solo 1 porro y asi tal vez despues de eso puedas emitir una opinion al respecto con mejores argumentos. Te lo dice alguien que durante una gran parte de su vida estaba en contra de la marihuana pero con el tiempo fui cambiando mi opinion.

    • Nunca dije que la integraran, conozco bien la diferencia entre ambos. Si lees bien en ningun momento digo que sean lo mismo, simplemente los cito en la misma frase porque considero a ambos rubros habilitados para recomendar al paciente sobre sus relaciones interpersonales.

  • yo fumo desde los 16 i teng0 21 i fumo todos los dias i hoy en dia me siento depresivo i sin animo i pienso qe es riquisimo pero ultimamente me etsa pegando mal ; les recomiendo que no fumen todos los dias porke dsp la verdad es q no sabes como enfrentarte al mundo ´´careta´´

  • Pablo: nadie pone en discusión que el alcohol y el cigarrillo son de las principales causas de muertes en todo el mundo, pero q la marihuana sea MENOS PEOR NO QUIERE DECIR QUE SEA BUENA. Con ese criterio vamos a consumir y hacer todo lo que sea menos peor que otra cosa. Has pensado en eso?

  • Pablo: me faltó decirte otra cosa: se ve que no estás muy al tanto de algunas cosas porque hablar por celular mientras se conduce está penalizado, por lo menos en teoría. Y una sugerencia, los argumentos que das deberían ser más cortos y fuertes.

Comments are closed.