Matemáticamente tenemos ch… ah, ¡ya estamos clasificados!

Dicen que todo se reduce a temas de probabilidad. Y vaya que los uruguayos conocemos de eso. Desde que tengo memoria, siempre andamos “calculadora en mano”. Nunca faltaba escuchar en cada bar, living, trabajo y ducha uruguaya la famosa y nunca bien ponderada frase: “matemáticamente tenemos chance”.

Pero gracias a la gente del Banco Itaú en Brasil, hoy podemos cambiar la parte final de ese ya devenido slogan del fútbol uruguayo. Así es señores, hoy podemos decir que “matemáticamente estamos adentro”.

Ustedes seguramente se estarán preguntando qué locura estoy diciendo. Yo también lo hice cuando vi el informe. Pero permítanme decirles que es cierto, verídico, serio y real: para el Banco Itaú de Brasil estamos clasificados. O al menos somos favoritos para algunos periodistas, y además para los números. Y los números no mienten, ¿no?

Lo cierto es que esta gente llegó a esa conclusión analizando los valores estadísticos y comparando resultados anteriores de eliminatorias jugadas bajo el mismo régimen “legal” que rige las actuales; es decir desde las eliminatorias para el mundial del ’98.

Los modelos matemáticos utilizados dicen, básicamente, que aquella selección que logra un 70% de efectividad durante la competencia, está adentro; y la que alcanza apenas un 30% está afuera. Así de simple.

En base a los resultados actuales y posiciones de la tabla, “Argentina y Uruguay se consolidaron como los grandes favoritos, con un éxito que, de ser mantenido, probablemente les garantizará la clasificación. Especialmente Uruguay, que lleva logrados casi el 75% de los puntos disputados hasta el momento.

¡Tomá mate!

Hoy, para Banco Itaú, acompañan a los equipos del Río de la Plata las selecciones de Chile y Ecuador.

El informe completo que elaboró la gente del Banco Itaú está disponible aquí. Aclaramos que está en portugués; aunque eso no debería ser un problema. Es que tenemos que ir practicando el idioma del país norteño… ¡en dos años estamos allá jugando la final!

¿Dicen que si les escribimos a esta gente nos dicen, también, los números de la próxima lotería?

Igual digan lo que digan, a no dejar de alentar –y de jugar al fútbol- que no se gana hasta que se ganó.

¡Arriba la celeste!

Written By