Reflexionemos: ¿Qué nos está pasando?

José Artigas in Plaza Independencia por Phillipe Casablanca, en Flickr

 

Puntual, como se había pautado, el Presidente Mujica habló a toda la sociedad para hacer un “llamado a repensar el valor que tiene la vida”.

A lo largo de su discurso, pidió a los “compatriotas de todos los colores” que le “dediquen un mes entero” a pensar en este tema. Mujica pidió a “todas las organizaciones sociales, a los clubes deportivos, a las empresas, a los sindicatos, a los distintos estamentos del Estado, desde las oficinas a las empresas públicas, desde los distintos escalones de la enseñanza, desde allí, donde se sientan los niños, coloquemos el tema de cuidar la vida como primer tema cotidiano a considerar”.

El Presidente se reflexionó que los tiempos han cambiados. Ahora estamos más ricos en términos económicos, pero más pobres en cuanto a los valores. Así, se lamentó que antes en el deporte -por ejemplo- las hinchadas se mezclaban y hoy eso es impensado. Es que “el conjunto de la ciudadanía tiene que empezar por entender que hay que revisar y preguntarnos ¿Qué nos está pasando? ¿Por qué tanta violencia? ¿Por qué tanta dificultad para -lo elemental- aprender a convivir? Porque si la vida es el valor primero, nada más importante que la paz, nada más importante que la tranquilidad.”

Se lamentó, además, de la forma en que jóvenes se matan entre sí por un par de championes o artículos similares. Vidas que terminan causando una pérdida importante. “La vida no se compra, pero la vida se puede acelerar su pérdida y no hay ningún valor económico que lo pueda reconquistar.”

Dijo que este llamado es el mejor homenaje que le podemos hacer a Don José Gervasio Artigas y a todos los que hicieron a esta nación.

Finalmente no anunció ninguna medida, como se manejaba. De todos modos, anunció que en la semana se irán conociendo medidas que el gobierno tomará, pero no entró en detalles para no “escabullirnos en la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene, con su familia, con sus hijos, con sus hermanos; con la gente que no puede entender y que no puede atender”.

Sin embargo se maneja que algunas de las medidas serán -por ejemplo- duplicar las penas para menores delincuentes, legalización de consumo de marihuana, y fuertes medidas contra el tráfico de pasta base. Sin embargo, y a contrario de lo que se manejaba, al parecer, no se propondrá patrullaje militar ni internación compulsiva de adictos.

Written By

7 Comments

  • que buenoooooo!!!! va a vetar la ley de abortooooo va a defender la vidaaaaaaaa !!!!!!!?!?!!!

  • La verdad que esperaba un mensaje de gobierno o de estado, y lo que vi fue un mensaje de impotencia, de renuncia al diseño de nuevas políticas en diversas áreas de nuestra realidad como país.

    EL mensaje si uno no supiera de quién es, bien se lo puede otorgar a un obispo o al mismo Monseñor Cotuño, es decir, un mensaje espiritual propio de la iglesia, o religioso para ser más amplios. Confundirlo con un manifiesto de Pro-vida en contra de legalizar el aborto, sería pues, la primera impresión que uno percibe y de si de estrategia mediática se trata, les diría a esta organización que lo utilice al 100% para su causa. Al final, son las palabras del mismísimo Presidente de la República.

    Por otro lado, estaría muy molesto con el Presidente si fuera parte de la otra vereda, las que quieren despenalizar o legalizar el aborto, ya que tendrán que remar con esto en contra y de seguro le exigirán aclaraciones al respecto.

    Solo por esto, el mensaje es paupérrimo, ya que en vez de ser un mensaje presidencial de estado, por encima de temas en discusión y que marque una tendencia o rumbo a tomar, se entrevera en asuntos más que complejos de la agenda política y social.

    Ya iremos viendo las medidas, pero parece que serán acorde al discurso…

  • Horacio, creo que el mensaje no es paupérrimo como dices, es más creo que es un tema muy importante, se habla mucho de la perdida de valores y es justamente la causa de todas las cosas que pasan en el país, si no tenemos mejores personas con más valores como pretendemos ser un mejor país… Primero debemos mejorar como seres humanos y tener mejor convivencia con los demás, después podemos hablar de mejores políticas y demás. Si no mejoramos un poco cada uno de nosotros difícil seamos un mejor país…

  • Gonzalo, coincidimos que el tema es importante y que se debe trabajar en esta materia día a día (no solo 1 mes), en todos los ámbitos. De hecho, así lo hago con mi familia y en las acciones laborales y sociales. La convivencia y la vida son pilares de una sociedad, también así la institucionalidad, algo que se ha deteriorado en este período de gobierno por sus integrantes, sus dichos y acciones. La Democracia, el Estado y sus 3 Poderes, hacen de referencia diaria y principal para los demás valores, y que actualmente se encuentran en jaque, por esta falta de un mensaje claro.
    Lo de primero debemos mejorar en lo individual para luego dar paso a las políticas de estado y de gobierno, no coincidimos. El gobierno tiene responsabilidades, de conducir al estado y a la sociedad, dar mensajes claros y acciones que lo acompañen. Es el cometido marcado en la Constitución de la República y para ello los partidos políticos disputan cada 5 años el conducir de una u otra forma al país. Diferente es el rol y las obligaciones de las organizaciones muy diversas presentes en nuestra sociedad. El discurso no es propio de la Institución Presidencia, la más importante de todas.
    Por último, mi análisis se basa en un análisis técnico, de comunicación política, de la cual conozco por formación y experiencia. Entonces, corresponde no solo al contenido suelto, dicho por cualquiera, sino en el marco institucional desde donde proviene. Si fuera el cura párroco en el sermón dominical quien lo pronunciara, me parecería estupendo, ya que espero mensajes espirituales por parte de esa institución. De la Presidencia, espero un mensaje político, que de clara señal del ejercicio del Poder que tiene. Para no extenderme en definiciones, dejo los links para que se entienda de mejor manera. http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtico ; http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica

  • De acuerdo Horacio, en mi opinión personal creo que un político debe ser ejemplo para la sociedad, cosa que hoy día no se ve, no solo ejemplo sino coherente con lo que dice y con lo que hace, creo que lo que hoy día vemos no le podemos llamar política de ninguna manera, la política en su verdadero concepto es un arte, el arte de dirigir a los pueblos a ser mejores y a evolucionar como individuos y como sociedad, nos falta mucho hoy día para tener políticos que realmente den su vida para la sociedad dejando totalmente de lado sus intereses personales y dedicarse enteramente a lo que por deber tienen que hacer, dirigir la sociedad hacia adelante. Quizá estés de acuerdo, pero creo que hoy día en ninguna parte del mundo existen políticos así. Y creo que todo eso va acompasado con la perdida de valores. Me gusto algo que dijiste, no debemos trabajar en esto solo un mes si no día a día.

  • No estoy para nada de acuerdo con las generalizaciones. Cuando habla de que “debemos” ser mejores personas, que “somos” mas ricos en términos económicos pero no en valores,que el Sr. Presidente se incluya en ese grupo, pero no a mí, porque aunque parezca soberbio, tengo mis valores muy firmes. Claró está que a lo mejor no hablamos de los mismos valores.
    Por tanto el Sr. Presidente debería especificar que tipo de valores pretende para los ciudadanos de nuestro país, para que los destinatarios del mensaje presidencial actuemos en consecuencia.
    Conozco mucha gente que pregona y vive de acuerdo a valores tales como el trabajo, la honestidad, la familia, el estudio, el ahorro, la solidaridad (con el que se encuentra viviendo una situacion dificil por una causa mayor, no por vago), etc.
    Puede no ser politicamente correcto, pero si estos son los valores que pretende el Sr. Presidente, que se los exija con claridad a quienes carecen de los mismos y no generalice incluyendo a quienes no corresponde.

  • El Sr. Presidente se pregunta: “¿Qué nos está pasando? ¿Por qué tanta violencia? ¿Por qué tanta dificultad para -lo elemental- aprender a convivir? Porque si la vida es el valor primero, nada más importante que la paz, nada más importante que la tranquilidad.”
    Entonces me pregunto: No es el gobierno quien debe dar respuestas a esas interrogantes? No es el Estado quien debe detectar los problemas que aquejan a la sociedad y brindar una solución a los mismos?
    Formularse esas preguntas es admitir expresamente que la violencia existe y va en aumento, pero también es aceptar que el sistema politico es notoriamente incapaz de resolver esa cuestión.
    Me parece que se trata de diluir la responsabildad de quienes cobran un salario para resolver este asunto, haciendo responsable a la sociedad en su conjunto, lo cual no comparto en absoluto.
    Además, el gobierno reconoce que es incapaz para proteger nuestro valor mas importante, la vida, al anunciar una pension para las víctimas de la violencia.
    Interpreto que se pretende instalar la idea de que los ciudadanos deberíamos estar mas tranquilos porque si nos asesinan, nuestros familiares cobrarían una pensión.
    No comparto esta solución en absoluto, pues claramente deberíamos exigir resultados al gobierno, como se le exige a todo trabajador y en consecuencia se tendría que utilizar ese dinero para evitar las muertes y de esa manera cumplir con la obligacion que tiene el Estado de proteger nuestra vida (Art. 7 de la Constitucon Nacional).

Comments are closed.