Trabajar en Uruguay, tributando en Argentina

Trabajar en Uruguay, pero tributando en Argentina

Estudio Tesouro

La regla en materia de Seguridad Social es que los argentinos que trabajen en Uruguay se encuentran sometidos a la legislación uruguaya.

Por lo tanto, toda actividad personal remunerada desarrollada en el vecino país generará, para el trabajador, la obligación de pagar las contribuciones especiales de seguridad social que establezca el régimen uruguayo.

No importa si trabaja una semana o un año, en cualquier caso, deberá aportar a la seguridad social uruguaya por el período trabajado.

Sin embargo, este principio cuenta con algunas excepciones.

Zonas Francas

Los argentinos que trabajen en cualquiera de las trece Zonas Francas de Uruguay, podrán optar por no realizar allí sus aportes. Para ello, basta con que expresen por escrito su deseo de no beneficiarse del sistema de seguridad social uruguayo.

Traslados temporarios

Esta excepción permite que los argentinos enviados por sus empresas a trabajar a Uruguay, no tengan que realizar allí sus aportes, pudiendo continuar aportando a la seguridad social argentina.

En principio, podrán acceder a esta excepción los trabajadores que desempeñen tareas profesionales, de investigación, científicas, técnicas o de dirección.

Los trabajadores podrán acogerse a este beneficio hasta por un plazo de doce meses, susceptible de ser prorrogado por otros doce.

También se encuentran comprendidos en esta excepción, pero sin límite de plazo, el personal de vuelo de las empresas de transporte aéreo, el personal de tránsito de las empresas de transporte terrestre, los miembros de la tripulación de buques de bandera argentina, los miembros de representaciones diplomáticas y consulares, organismos internacionales y demás funcionarios de esas reparticiones.

Los trabajadores que desempeñen tareas profesionales, de investigación, científicas, técnicas o de dirección, deberán cumplir una serie de pasos para continuar aportando en Argentina.

La empresa deberá presentar en ANSES cinco copias del formulario de traslado, con los datos del trabajador, de la empresa argentina, de la uruguaya y, eventualmente, de los familiares que acompañarán al trabajador en el traslado.

Próximo al vencimiento del plazo de 12 meses, si la empresa resuelve que el trabajador permanezca más tiempo en Uruguay, deberá presentar una solicitud de prórroga en ANSES para que expida el certificado de prórroga correspondiente.

La empresa deberá presentar, tanto la solicitud de traslado inicial como la eventual solicitud de prórroga, con una antelación mínima de 30 días al traslado o vencimiento del plazo de 12 meses, respectivamente. De lo contrario, el trabajador quedará automáticamente sujeto, a partir del inicio de la actividad o de la fecha de expiración del plazo, a la legislación uruguaya.

Uruguay también ha celebrado convenios de traslados temporarios con Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Gracia, Holanda, Israel, Italia, Paraguay, Portugal y Venezuela. Por lo tanto, las empresas de estos países pueden enviar a sus trabajadores a Uruguay, y estos continuar aportando a la seguridad social de su país de origen.

Residencia Charrúa

Para trabajar en Uruguay, los argentinos deberán previamente tramitar la residencia en el vecino país, ya sea permanente o definitiva. Para ello se presentarán antela DirecciónNacionalde Migración de Uruguay, acompañados de una serie de documentos que deberán obtener en Uruguay y en Argentina.

Las empresas Uruguayas que contraten trabajadores que todavía no han iniciado el trámite, serán pasibles de sanciones.

Sobre ruedas

Si el trabajador se traslada a Uruguay con su vehículo, al tramitar la residencia que lo habilita a trabajar, pierde su calidad de turista y el consiguiente derecho de los turistas del MERCOSUR a ingresar sus vehículos por hasta veinticuatro 24 meses.

Para poder ingresar el vehículo como residente uruguayo, deberá solicitarse con anticipación la admisión temporaria ante el Ministerio de Economía y Finanzas uruguayo.

Written By

1 Comment

Comments are closed.