Interesante intervención urbana en el Liceo N° 1 de Paysandú

Intervencion Urbana en Paysandu Liceo 1

Alumnos de 6to año de matemática-diseño alegran la ciudad con su intervención urbana.

Quienes pasaron por el Liceo Nº 1 –“Q.F. Élida Heinzen”– se han visto sorprendidos por una interesante intervención urbana. Las paredes del edificio, donde funciona el centro educativo, abandonaron el tono gris que las caracterizaba y se están vistiendo de colores vivos y alegres, que le regalan un atractivo aire artístico a esa zona de la ciudad de Paysandú.

Camila, estudiante que integra el grupo que desarrolla esta iniciativa, conversó con Sanduceros sobre esta actividad, que cuenta con la autorización de Hugo Estrán Peralta, director de la institución educativa.

Intervencion Urbana en Paysandu Mural Silvan Fernandez Liceo 1

Todo surgió a partir de la curiosidad, proactividad y creatividad de los 19 alumnos que forman parte del grupo de 6to año de liceo, opción matemática-diseño; que antes se conocía como opción arquitectura. Inspirados en -por ejemplo- la escalera que hace dos años pintaron alumnos de la institución, y que para Camila “está notable”, decidieron trabajar para -como grupo- poder “plasmar nuestra idea en alguna parte del liceo”.

Sabiendo que “generalmente todos los años el grupo que se forma pintan murales en el liceo”, no lo dudaron y consiguieron el apoyo de Estrán Peralta. Así, lograron la autorización para pintar la pared lateral del liceo, que da a la calle Silván Fernández.

Y con la energía que caracteríza a todo grupo de jóvenes con ganas de hacer cosas, se lanzaron a la aventura de conseguir los fondos para hacer realidad lo que -hasta entonces- era tan solo una idea. Pero una idea que logró unir al grupo para perseguir un objetivo común. El esfuerzo dio frutos. Es que “por suerte la profesora de dibujo compró la mayoría de la pintura”.

Intervencion Urbana en el Liceo 1 de Paysandu Murales 6to matematica diseno

En otras palabras, la profesora Raquel Quintana, a quien felicitamos por haber financiado la iniciativa más allá de sus obligaciones como docente, permitió que sus alumnos pudieran expresarse artísticamente, con todo lo bueno que ello significa, no solo para el desarrollo de los estudiantes, sino para lo urbano en general.

Habiendo logrado las autorizaciones correspondientes, y recaudado el dinero necesario, comenzaron a discutir en grupo cuál sería el diseño final de su intervención urbana. Entonces, como suele suceder en estas instancias, “cada uno fue aportando ideas, y de todo eso salió el diseño”. 

Lo cierto es que el proyecto ganador tiene una particularidad muy interesante: el diseño consta de varios dibujos, pero que hacen uno solo, porque “es como que todo está entrelazado, no son dibujos por separado”, afirmó Camila.

Intervencion Urbana en el Liceo N 1 Calle Silvan Fernandez

Si pasas por el lugar, y te detienes a ver las pinturas, notarás que aún queda por finalizar algunos detalles. Es un proceso largo, que los alumnos vienen desarrollando desde hace aproximadamente 3 semanas, en el turno de la tarde. Los estudiantes trabajan -únicamente- los días martes y  jueves, utilizando las 6 horas semanales -de 45 minutos cada una- que pertenecen a la asignatura dibujo.

En todo este tiempo, el proceso implicó un arduo trabajo en equipo: “tuvimos que darle un color base primero a la pared, despues dibujar a lápiz y después pintar”.

Intervencion Urbana en Paysandu

Todo hace suponer que la semana próxima los diseños de esta intervención urbana en Paysandú quedarán prontos para el disfrute de todos los sanduceros.

¿Te gustó esta intervención urbana en Paysandú?

Written By