Uruguay y Brasil firman acuerdo comercial

Un acuerdo comercial permitirá aumentar y facilitar el flujo bilateral de comercio

El pasado viernes 31 de octubre de 2014, los gobiernos de Uruguay y Brasil firmaron un acuerdo que supone una medida que tiene por finalidad la de facilitar el flujo bilateral de comercio e inversión entre ambos países. Así, lo anunciaron fuentes vinculadas con el Banco Central del Uruguay y el Banco Central de Brasil.

El acuerdo firmado permitirá que personas físicas y jurídicas, empresas públicas y privadas del Uruguay y Brasil puedan desarrollar el comercio bilateral utilizando las monedas locales, es decir el Real y el Peso Uruguayo. En otras palabas, los sectores exportadores e importadores de ambos países abandonarán el dólar americano como la moneda elegida para realizar las relaciones comerciales entre ellos.

Esta decisión supone una mejora y mayor facilidad en el intercambio comercial de bienes y servicios ya que, además de reducir los riesgos crediticios y monetarios inherentes a la operación con dinero de terceros países, al poder cobrar y pagar en sus respectivas monedas gozarán de trámites más veloces, costos transaccionales más económicos y una mejora en todos los procesos asociados.

De acuerdo con las autoridades de ambos países, el acuerdo comenzará a ser implementado a partir del 1º de diciembre, ya que ambas instituciones deberán adaptar sus sistemas informáticos y estándares de comunicación.

El convenio binacional fue firmado por el presidente del Banco Central del Uruguay, Alberto Graña, y su colega brasilero, Alexandre Tombini. Ambos jerarcas se encontraron durante la XXVIII “Reunión de Presidentes de Bancos Centrales de América del Sur”, que se desarrolló en Lima, Perú.

Written By