Reforma al IRPF en Uruguay beneficia a 133.000 trabajadores.

Reforma al IRPF en Uruguay beneficia a 133000 trabajadores

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley que permite separar aguinaldo y salario vacacional de la liquidación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.

Finalmente, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 19.231 que establece un cambio importante en la forma en la que se liquida el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, más conocido como IRPF.  Esta reforma al IRPF consiste en la posibilidad de separar los salarios vacacionales y aguinaldos del cálculo de la liquidación anual del impuesto. De acuerdo con lo informado, el Gobierno estaría renunciando a recaudar aproximadamente 400 millones de pesos.

La reforma al IRPF -que beneficia a 133.000 trabajadores de Uruguay- se genera a partir de una Ley que es formada por solamente 2 artículos. Éstos permiten que los trabajadores no se vean perjudicados por pasarse de franja a raíz del cobro del salario vacacional y el aguinaldo; situación que generaba mucho descontento en la población.

El primero, añade al artículo 36 del título 7 del Texto Ordenado de la Dirección General Impositiva, de 1996, que “las rentas computables originadas en el sueldo anual complementario y en la suma para el mejor goce de la licencia, obligatorias en virtud de disposiciones legales, no se ingresarán a la escala a que refiere el inciso anterior.

También señala que “el impuesto correspondiente a dichas rentas se determinará a través de la aplicación de una tasa proporcional de acuerdo a lo dispuesto en el artículo siguiente”.

El segundo artículo de la Ley aprobada agrega al artículo 37 del mismo título que “la tasa proporcional correspondiente a las rentas originadas en el sueldo anual complementario y en la suma para el mejor goce de la licencia, obligatorias en virtud de las disposiciones legales, será la que corresponda al tramo superior de la escala aplicable al contribuyente de conformidad con lo dispuesto en el inciso anterior, sin la consideración de dichas partidas”.

Además, el Poder Ejecutivo reglamentó esta normativa aprobada por el Parlamento, y que incorpora una reforma al IRPF, a través del decreto 154/015.

Written By